Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

El día 21 de febrero fue aprobado el Real Decreto 70/2019 por el que se modifica, entre otras normas, el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, comúnmente conocido como ROTT. Esta modificación, tan esperada en el sector dado que el reglamento anterior data de 1990, pretende adaptarse a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), modificada en 2013, así como incorporar las previsiones del Reglamento Comunitario (UE) 2016/403 en relación con la clasificación de las infracciones que pueden acarrear la pérdida de la honorabilidad.

Entre los objetivos principales de esta nueva norma destacan:

  1. Reducción de las cargas administrativas, obligando a las empresas del sector del transporte a comunicarse por medios electrónicos con la administración e implantándose e lRegistro de Empresas y Actividades del Transportes (REAT). Con este objetivo, además, desaparece tanto la tarjeta de transportes como sus copias en soporte físico.
  2. Eliminación del requisito de flota mínima que, recordemos obligaba, a las empresas que quisieran iniciarse en la actividad del transporte tener 3 vehículos en el caso de mercancías y 5 en el caso de viajeros.
  3. Mayor profesionalización de las empresas de transporte. Se introducen modificaciones en la figura del gestor de transportes que deberá de tener una vinculación real y efectiva con la empresa titular de la autorización y en la que, además, deberá de desempeñar una serie de funciones descritas en el ROTT.
  4. Nuevas medidas sancionadoras con la implementación de la pérdida de honorabilidad directa por la comisión de determinadas infracciones muy graves, así como la pérdida de honorabilidad por reiteración infractora de la empresa. También con el nuevo ROTT se comienza a sancionar la realización del descanso semanal en cabina que, como sabréis, ya venía siendo sancionado por los países de nuestro entorno.
  5. Simplificación reglamentaria. El nuevo ROTT trae consigo también la modificación y derogación de diversa normativa que afecta al transporte terrestre. A destacar, las novedades en la documentación de control para el transporte terrestre, tanto de viajeros como de mercancías, o en la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) e impartición de los cursos.

Es evidente, que el nuevo ROTT trae consigo grandes e importantes modificaciones que afectarán a las empresas del sector tanto al inicio como durante todo el ejercicio de la actividad.

Estamos en plena digitalización de la actividad empresarial y, esta nueva forma de gestionar se traduce en nuevos sistemas de gestión. Atrás quedan los tradicionales métodos que, sin dejar de ser importantes, sentaron la base de los nuevos procesos de gestión digital. Ahora, domina la gestión de la información en tiempo real, el control y optimización de los recursos humanos y materiales de la organización, así como la prevención en los distintos ámbitos legales que afectan a la empresa (transporte, social y fiscal).

Las recientes modificaciones requerirán especial atención por parte de las empresas de transporte, los profesionales y los actores que participan en el sector. Una atención que precisará del asesoramiento y especialización de dichos actores, que dirija su día a día.

Gestión y control pasarán a ser el timón en la actividad de transporte, para llegar a buen puerto y a paliar la posible responsabilidad que, su inobservancia, pudiera hacer aguas en el seno de cada organización.