Precios del transporte en Europa
El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice de tarifas spot se situó aún más por debajo del índice de tarifas contractuales en el tercer trimestre de 2023. El índice spot cayó por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el índice spot de contrato subió por primera vez desde el cuarto trimestre de 2022.
En el tercer trimestre de 2023, el índice de spot se situó aún más por debajo del índice contractual. Esto significa que los tipos spot están más cerca de su nivel de base (primer trimestre de 2017) que los tipos contractuales. El índice del mercado spot bajó por cuarto trimestre consecutivo (1,2 puntos hasta 125,4), lo que supone una caída interanual de 14,8 puntos. La velocidad de descenso de los tipos spot se ha ralentizado en más de un tercio.
El índice del mercado de contratos ha subido 1,4 puntos intertrimestrales y se sitúa en -0,4 puntos interanuales. El cambio en el índice de contratos del tercer trimestre de 2023 es el primer aumento del índice desde el cuarto trimestre de 2022, a medida que aumentan las presiones sobre los costes.
– El Índice de Referencia de las Tarifas de Transporte de Mercancías por Carretera en Europa para el tercer trimestre de 2023 se situó en 125,4, 1,2 puntos por debajo del segundo trimestre de 2023 y 14,8 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior
– El Índice de Referencia de las Tarifas de los Contratos Europeos de Transporte de Mercancías por Carretera para el tercer trimestre de 2023 se situó en 128,1, 1,4 puntos por encima del segundo trimestre de 2023 y sólo 0,4 puntos por debajo del tercer trimestre de 2022
– El aumento de los precios de los peajes en Alemania en diciembre podría incrementar los costes de los peajes hasta un 83%, un incremento que podría repercutirse en los clientes
– Las nuevas previsiones de IRU muestran que se espera que la escasez de conductores en toda Europa empeore de nuevo, con un 11% de vacantes sin cubrir en 2024
– Se espera que las tarifas de flete sigan siendo moderadas, con un ligero repunte estacional en el cuarto trimestre, pero se espera que se estabilicen en 2024, a medida que se recupere la demanda europea y se produzca un aumento de los costes
Situación de la demanda del transporte en Europa
La presión de la demanda a corto plazo sobre el transporte de mercancías por carretera sigue disminuyendo en todo el continente. Los consumidores, que disponen ahora de menos renta disponible en términos reales, consumen menos bienes, mientras que las empresas reducen su producción ante el descenso de la demanda. Los datos de Eurostat disponibles para el tercer trimestre de 2023 no muestran cambios intertrimestrales en el comercio minorista europeo, pero sí una caída de 3,6 puntos en el sector manufacturero.
El ritmo de descenso del precio spot se ha ralentizado debido a la disminución de la inflación, que cayó hasta el 4,3% en septiembre de 2023, frente a un máximo del 10,6% en octubre de 2022. El resultado es una menor caída de la demanda de bienes, lo que reduce el peso del tirón a la baja de los precios, sugiriendo que algunos precios al contado podrían empezar a normalizarse.
Los precios de los contratos se han mantenido altos debido a una elevada base de costes, y los aumentos de costes siguen presionando al alza. Los precios contractuales están menos expuestos a los cambios de la demanda a corto plazo. Sin embargo, si la economía europea sigue estancada en niveles de actividad inferiores a los de años anteriores, cabe esperar que esto añada presión a la baja a las tarifas de los contratos, al disminuir los volúmenes de renovación.
Cómo están los costes operativos del transporte de mercancías por carretera
La presión inflacionista se mantiene en la mayoría de los costes operativos del transporte de mercancías por carretera, lo que eleva aún más la base de costes y mantiene el elevado suelo de las tarifas. Los salarios del sector del transporte y el almacenamiento han subido un 17,6% respecto a los niveles de 2019, ya que sigue habiendo escasez de conductores. Otros aumentos de costes también son evidentes, ya que los precios del combustible en octubre han subido un 14% frente a junio de 2022. También se ha producido un aumento del 15,9% en el coste de las piezas de repuesto de los vehículos, un aumento del 21,4% en los costes de mantenimiento de los vehículos y un aumento del 6,3% en los costes de los seguros.
Gran parte del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera también se prepara ahora para un aumento del precio de los peajes, que empezará en Alemania en diciembre. El nuevo peaje de CO2 en Alemania podría aumentar los costes de peaje hasta en un 83% para los transportistas, un coste que probablemente se repercutirá en los clientes. Gran parte del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera también se prepara para la implantación del nuevo sistema europeo de peaje vinculado a las emisiones de CO2, que empezará a aplicarse en Alemania en diciembre y repercutirá en los precios.
Además de la subida de los peajes, se espera una mayor presión sobre los costes por el aumento de los salarios debido a la escasez de conductores. Las nuevas previsiones de IRU muestran que el próximo año la escasez alcanzará el 11%, impulsada por las expectativas de crecimiento de la demanda de transporte, así como por el envejecimiento de la población de conductores. La previsión de escasez de conductores dependerá en gran medida de la actividad económica, con un leve repunte del crecimiento que aún se espera para el próximo año, a medida que la inflación siga remitiendo, el mercado laboral se mantenga sólido y los ingresos reales se recuperen de forma gradual.
Las perspectivas para las tarifas europeas son de menor volatilidad, ya que la demanda europea se estanca en niveles inferiores a los de años anteriores. A corto plazo, es probable que el aumento de los costes y, en especial, el incremento del precio de los peajes en Europa Central haga subir las tarifas en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, antes de que la demanda empiece a recuperarse en la segunda mitad de 2024.