Este miércoles 6 de Abril se ha publicado en el BOE el Real Decreto 242/ 2022 por el que modifica parcialmente el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), incidiendo en la desregulación del sector del transporte de mercancías por carretera que ya inició el Tribunal Supremo a finales de 2020, a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, eliminado el requisito de antigüedad inicial de los vehículos para los que accedían por primera vez al sector.
Con la nueva modificación aprobada, que entra en vigor este jueves 7 de Abril, se elimina asimismo dicho requisito de antigüedad para los transportistas que ya operan en el sector, evitando de este modo el agravio que suponía respecto de los que acceden por primera vez, por lo que en consecuencia a partir de ahora ya no tendrán que acreditarlo en el caso de que pretendan sustituir un vehículo que vayan a dar de baja o bien en el caso de que pretendan ampliar su flota actual.
Asimismo el Decreto aprobado eleva el listón para estar exento de solicitar autorización de transporte público a los vehículos de mercancías con un tonelaje de hasta 2´5 toneladas de MMA, siempre que vayan propulsados por energías alternativas, ya que en caso contrario queda limitada la exención a las 2 toneladas como hasta ahora.
Otro de los cambios es regular los criterios de corrección del examen para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera. Se añade, por medio de este real decreto, una penalización de un tercio por la contestación de preguntas y casos prácticos de forma errónea lo que permite corregir la desviación en la puntuación producida por el factor suerte cuando se contesta al azar. La finalidad es obtener una puntuación de los exámenes de competencia profesional lo más justa posible.
En todo caso, FENADISMER sigue considerando imprescindible que el Gobierno aborde cuanto antes una nueva regulación del sector que tenga en consideración requisitos medioambientales y de profesionalización del acceso al sector para una mejor ordenación del mismo, que contribuya tanto a la mejora medioambiental como a la reducción de la siniestralidad que soporta el sector, especialmente en el ámbito del transporte ligero.