La Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (Comat) -que integra a Astic, CETM-Madrid, Fenadismer Madrid, ATG, Tradisma, ATA (agencias de transporte y ATA (transportistas autónomos) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado recientemente el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid para los años 2020 y 2021.
El acuerdo alcanzado entre las patronales y los representantes de los trabajadores prevé “un incremento salarial del 3,5% para el período de 2011 a 2019, ya que las últimas tablas salariales acordadas fueron las de 2010, un 1,5% para 2020, y un 1,5% para 2021, por lo que se aplicará una subida del 5% (3,5% de 2019 + 1,5% de 2020) con efectos de 1 de enero de 2020, y un 1,5% para 2021, pero sin carácter retroactivo sobre 2019 ni años anteriores”, explican desde Comat.
La confederación madrileña incide además en que las anteriormente mencionadas condiciones económicas “serán objeto de compensación y absorción con las mejoras que ya se vinieran aplicando en las empresas, computadas globalmente”.
Es relevante también el hecho de que las partes firmantes han acordado “la ultraactividad del convenio hasta que se negocie uno nuevo, con un incremento automático de las tablas salariales a partir de 2022 equivalente al IPC real del año anterior, pero con un límite máximo de un 0,75%”.
También resulta novedosa “la inclusión de una fórmula de cálculo de la hora ordinaria de trabajo y una pequeña flexibilización para las empresas de hasta 10 trabajadores en cuanto a los límites en la contratación temporal que preveía el convenio anterior”.
Uno de los aspectos más controvertidos de la negociación colectiva ha sido la jubilación parcial. Finalmente, patronales y sindicatos han acordado que se condicionará su aceptación por parte de la empresa de la solicitud que se le plantee, “debiendo negociarse con el trabajador que reúna los requisitos legales el porcentaje de reducción de jornada y la forma de prestación de la jornada residual”, explican desde Comat.