No lo decimos nosotros, lo dice el GSR (Reglamento General de Seguridad) que entrará en vigor en julio de 2024.
Realmente este reglamento hace referencia a funciones de seguridad para distintos tipos de vehículos a motor como turismos, furgonetas, autocares, remolques y por supuesto camiones.
Nos vamos a centrar en en estos últimos, como anunciábamos en el títular, puesto que algunas de estas tecnologías las deberán incorporar los camiones que se fabriquen a partir de julio de 2024.
Para más adelante este Reglamento (UE) 2019/2144 se guarda otras indicaciones. Conozcamos de momento «los diez mandamientos» del GSR para los vehículos de las categorías N2 y N3:
- Asistente de velocidad inteligente: Este sistema controla permanentemente la velocidad del camión y cuando éste rebasa el límite establecido alerta al conductor para que adapte su velocidad a permitida.
- Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque: Los camiones deberán disponer de una conexión normalizada que permita la instalación de estos dispositivos para el control de alcoholemia.
- Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor: En este caso se evalúa el estado de alerta del conductor en base a parámetros como el tiempo de conducción. Éste recibe un aviso para que se tome un descanso en caso necesario.
- Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor: En este caso el sistema es capaz de reconocer el nivel de atención que está prestando el conductor a la conducción, y alertarle si detecta que ésta decae.
- Señalización de frenado de emergencia: Se trata de una “luz de freno” que se ilumina de manera intermitente para avisar al resto de usuarios de vía que se encuentran tras el vehículo, que éste está reduciendo repentinamente la velocidad (o realizando una fuerte frenada de emergencia.
- Detector de marcha atrás: Será obligatorio que el conductor tenga control sobre la parte trasera del camión. La tecnología ya existe y la conocemos. Se basa en cámaras y/o sensores.
- Registrador de datos de incidencias: La «caja negra». Es probablemente la manera más sencilla de explicar la función de este “almacén de datos”, puesto que presenta algunas similitudes con el que forma parte del equipamiento de los aviones desde hace años, y que adquiere especial relevancia en caso de accidente.
- Control de la presión de los neumáticos: Los vehículos estarán equipados con un sistema preciso de control de la presión de los neumáticos capaz, en un amplio abanico de condiciones viarias y ambientales, de advertir al conductor en el interior del vehículo en caso de que se produzca una pérdida de presión en cualquier neumático.
- Estarán equipados con un sistema de advertencia de abandono del carril y un sistema avanzado de frenado de emergencia, es decir, además de avisar del riesgo, la electrónica actuará si el conductor no lo hace.
- Dispondrán de tecnología que permita la detección de peatones y ciclistas próximos al vehículo en la zona frontal y lateral de éste, y que además emita una advertencia o incluso actúe para evitar colisiones con estos usuarios vulnerables de la vía pública.