Las bolsas de carga son una herramienta de uso cotidiano y diario por parte de los departamentos de tráfico de las empresas de transporte terrestre tanto nacional como internacional, pero ¿sabemos qué son exactamente las bolsas de cargas? ¿Existen alternativas a las bolsas de carga?
Una bolsa de carga es una plataforma en un entorno online que ofrece un servicio de doble dirección, ya que en ellos se encuentran dos grupos:
- Empresas de transporte que ofrecen sus vehículos
- Cargadores que precisan transporte para sus mercancías.
En el caso del transportista, este no solo puede ver las cargas por las cuales “pujar”, sino que incluso puede actuar de cargador ofreciendo sus propias cargas. Este sistema de oferta/demanda en el entorno online supone una digitalización de la metodología de buscar clientes, pero de la misma forma que se logra encontrar “nuevos” clientes, las bolsas de carga han creado una serie de problemas que quien accede por primera vez a una bolsa de este tipo, debe de tener claro.
El principal problema es el del bajo margen de los transportistas en las operaciones que se realizan dentro de las bolsas de carga. Como hemos indicado, es un sistema de “subasta o puja”, haciendo que la presión sobre el precio sea muy considerable, situándose en muchos casos en precios por debajo del coste de producción.
Otro problema que podemos encontrar en las bolsas de carga se genera por el gran número de “intermediarios” que podemos encontrar. Los intermediarios son empresas o personas que no disponen ni de camiones ni de cargas, que, aprovechando la necesidad de carga de las empresas de transporte, son capaces de “comprar” una carga a un cliente y revender esa misma carga en la bolsa, apretando el precio a la baja, logrando un margen comercial para sí mismo únicamente por realizar esa acción. El objetivo de esta acción es puramente económico, no tiene como objetivo la apuesta por empresas que tengan la calidad como bandera.
Existen otros dos aspectos a tener en cuenta también si se accede como cargador (ofertante de mercancías), y es que habitualmente hay que desembolsar una cantidad anual para poder registrarse y acceder a ofrecer tanto los vehículos como las cargas; y en algunas bolsas de carga no es posible el contacto entre transportista y cargador, toda la comunicación es vía bolsa de carga, lo que puede en ocasiones dificultar la comunicación.
Pero ¿existe alternativa a las bolsas de cargas?
Debemos decir que sí, existen alternativas a las bolsas de carga, son los comparadores de empresas de transporte. El enfoque y servicio que ofrecen este tipo de soluciones tienen un enfoque muy determinado hacia las empresas de transporte y cooperativas de transporte. En un comparador de transporte solo pueden acceder empresas de transporte y cooperativas, las cuales en lugar de “pujar” por una carga, hacen su oferta en base a su estrategia comercial. El cargador, en lugar de “pujar”, recibe una comparación entre varias ofertas de empresas de transporte, sin intermediarios, es decir, recibe los precios directos de la empresa de transporte.
Además, se apuesta por la calidad en el servicio de forma que el cliente (cargador) puede tener trato directo con la empresa de transporte, el comparador de transporte únicamente es una vía para ponerlos en contacto.
Otro punto importante también para tener en consideración es que un comparador de empresas de transporte de mercancías por carretera NO tiene coste para el cliente (cargador), y no tiene cuotas fijas para la empresa de transporte.
Existen alternativas a las bolsas de cargas para conseguir cargas para los camiones que realizan transporte de mercancías por carretera, debemos de investigar y estar con ojo avizor para detectar empresas como los comparadores de empresas de transporte, que pueden reforzar la búsqueda de alternativas y cargas que optimicen las rutas de nuestros camiones.