Como conductor de transporte, debes seguir determinadas normas de la UE sobre tiempos de conducción, tiempos de descanso y cómo registrarlos. Estas normas se aplican si conduces un vehículo pesado de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas o un autobús o autocar con 9 o más asientos (incluido el conductor). Debes seguir estas normas si conduces largas distancias o realizas entregas en el país o en el extranjero, independientemente del lugar de matriculación del vehículo y de si eres trabajador por cuenta propia o ajena.
Las normas de la UE sobre tiempos de conducción no se aplican a los siguientes tipos de transporte.
Excepciones
Las normas de la UE sobre tiempos de conducción no se aplican a:
- servicios regulares de transporte de pasajeros en rutas de hasta 50 kilómetros
- vehículos con una velocidad máxima autorizada de 40 km/h
- vehículos militares, servicios de protección civil y bomberos
- vehículos de asistencia en carretera a menos de 100 km de su estación
- vehículos especializados utilizados para ayuda humanitaria, emergencias, operaciones de rescate o fines médicos
- vehículos utilizados por las fuerzas de orden público
- vehículos que se sometan a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o conservación, y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación
- vehículos o conjuntos de menos de 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancías
- vehículos comerciales que legalmente se consideran históricos en el país de la UE en el que circulan, si se utilizan para el transporte no comercial de pasajeros o mercancías
- en algunos países de la UE también existen excepciones nacionales .
Ejemplo
Transporte de equipos pesados y productos por un artesano
Matthias está al cargo de un vivero y una empresa de jardinería en Alemania. Es conocido por el gran tamaño de sus árboles. Para entregarlos y plantarlos, transporta los árboles y una excavadora a bordo de un camión y un remolque que a menudo superan las 3,5 toneladas. Sin embargo, dado que la combinación sigue siendo inferior a 7,5 toneladas y que Matthias solo hace entregas a sus propios clientes, en un radio de 100 km desde su vivero, las normas de la UE sobre el tiempo de conducción no le son aplicables.
No solo en los países de la UE
Los conductores profesionales deben seguir estas normas en todos los países de la UE, así como en Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Fuera de este área, en la mayoría de los países europeos y de algunos países de Asia Central , los conductores deben seguir las normas del Acuerdo europeo sobre trabajo de tripulaciones de vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera , conocido como AETR. La mayoría de las normas del AETR se ajustan a las normas de la UE, pero existen algunas excepciones
Diferencias entre el AETR y las normas de la UE
El AETR difiere de las normas de la UE en los siguientes aspectos:
- exención para los vehículos que transporten mercancías artesanales
- regreso a la empresa o al lugar de residencia
- compensación por la reducción de los períodos de descanso semanal
- interrupción de los períodos de descanso semanal
¿Durante cuánto tiempo puedo conducir?
Puedes conducir:
- 9 horas al día (y dos veces por semana hasta 10 horas al día)
- 56 horas a la semana (máximo 90 horas en dos semanas)
- excepcionalmente, una hora más para llegar a tu casa o empresa cuando comiences un período de descanso semanal (o dos horas más para iniciar un período de descanso semanal normal)
Recuerda que el tiempo de trabajo incluye todas las actividades de transporte por carretera, como:
- la conducción
- la carga y la descarga
- ayudar a los pasajeros a subir y bajar del vehículo
- la limpieza y el mantenimiento técnico
- el control de la carga y la descarga de mercancías
- los trámites administrativos
Si eres es un conductor autónomo, también se considerará tiempo de trabajo cualquier tiempo que debas estar en tu puesto de trabajo o vehículo, a disposición del cliente o realizando otras actividades para tu empresa.
¿Cuánto tiempo debo descansar?
Debes hacer una pausa o descansar al menos:
- 45 minutos por cada 4 horas y 30 minutos de tiempo de conducción (que pueden hacerse como dos pausas de 15 y 30 minutos)
- 11 horas de descanso por cada 24 horas de servicio, que pueden dividirse en dos períodos de descanso de 3 y 9 horas, 12 horas en total, o un solo período de 9 horas como máximo 3 días a la semana
- 45 horas de descanso continuo después de 6 días de conducción y al menos 24 horas en semanas alternas (si se compensa con un período de descanso único equivalente antes del final de la tercera semana)
Advertencia
Excepcionalmente, puedes trabajar hasta 60 horas semanales, pero de media no puedes trabajar más de 48 horas semanales durante un período de 4 meses.
Ejemplo
Cargar tu vehículo en un transbordador o tren durante tu período de descanso
Tras un largo viaje de ida y vuelta a Grecia, Jack tenía previsto iniciar su descanso semanal reducido a bordo del transbordador a Irlanda. Sin embargo, en Cherburgo el transbordador tiene 4 horas de retraso. No pasa nada: puede comenzar su descanso semanal de todos modos, después de 4 horas puede conducir su combinación al transbordador y a su llegada a Dublín (unas 18 horas después) puede desembarcar del transbordador y disfrutar allí de sus últimas dos horas de descanso. Se permite interrumpir dos veces, durante una hora en total, un período de descanso normal diario o semanal reducido para tomar un transbordador o tren durante al menos 8 horas, siempre que el conductor tenga una cabina, cama o litera para dormir.
Al menos una vez cada 4 semanas, debes regresar al lugar donde esté ubicado tu empleador o a tu lugar de residencia y tener allí un período de descanso semanal normal (o un período de descanso más largo para compensar un período de descanso reducido).
Advertencia
Si sois dos o más conductores (lo que se conoce como conducción en equipo), podéis tomar el descanso diario en un período de 30 horas (en lugar de 24 horas) y hacer pausas de 45 minutos (cada 4 horas y 30 minutos) en el vehículo.
Para que se apliquen estas excepciones, dos o más conductores deberán estar presentes desde la segunda hora.
¿Qué es un período de descanso semanal normal?
Tienes derecho a un período de descanso semanal normal ininterrumpido de al menos 45 horas. No puedes pasar este tiempo en el vehículo. Debes tener acceso a un alojamiento con instalaciones adecuadas para dormir e instalaciones sanitarias para ambos sexos. Tu período de descanso semanal puede reducirse cada dos semanas, pero nunca puede ser inferior a 24 horas. Cualquier reducción del período de descanso deberá compensarse con un período de descanso único equivalente, sumado al siguiente descanso semanal normal.
¿Qué ocurre con los viajes en autocar al extranjero?
Si transportas pasajeros en un viaje al extranjero y tu servicio dura más de 24 horas consecutivas, puedes trabajar hasta 12 días consecutivos, siempre que vayan seguidos de dos períodos de descanso semanal consecutivos. Entre las 22.00 y las 06.00 necesitas un segundo conductor, si no, solo puedes conducir 3 horas.
Utiliza siempre el tacógrafo
Si las normas sobre el tiempo de conducción te son aplicables, debes registrar cada viaje en el tacógrafo. Tu empleador tiene que conservar los registros durante al menos un año y, previa solicitud, puedes obtener una copia. Las autoridades pueden comprobar el tacógrafo en cualquier momento y en cualquier lugar, en carretera o en las instalaciones de la empresa.
Advertencia
Si no registras correctamente tus tiempos de conducción, los países pueden imponerte sanciones o emprender acciones legales contra ti. En tal caso, se te proporcionarán pruebas por escrito que deberás llevar a bordo.
¿Eres un conductor desplazado?
Si trabajas como conductor durante períodos de tiempo limitados en países de la UE fuera del país de la UE en el que está establecido tu empleador, eres un conductor desplazado. Como conductor desplazado, se te aplican normas específicas en cuanto a los requisitos administrativos y el salario al que tienes derecho.
Obligaciones administrativas durante el desplazamiento
En caso de control en carretera, debes poder presentar:
- una copia de la declaración de desplazamiento (versión electrónica o en papel)
- pruebas de las operaciones de transporte que tienen lugar en el país de acogida de la UE (por ejemplo, carta de porte)
- registros de tacógrafo
Tu empleador tiene que asegurarse de que dispones de los documentos necesarios. Más información general sobre los trabajadores desplazados.
¿Cuál es el salario mínimo de los conductores desplazados?
Tu empleador debe asegurarse de que tu salario se ajusta a las normas nacionales aplicables a los conductores en el país de la UE al que te haya desplazado. Esto significa que debe ajustar tu salario si los salarios son más elevados en el país al que te desplaza. Los salarios son diferentes en cada país de la UE, ya que dependen de la legislación nacional. Accede a la información nacional que figura a continuación.